4 de agosto de 1789, la presión del pueblo francés fuerza a la Asamblea Constituyente a decretar la abolición de los privilegios feudales.

4 de agosto de 2020, la presión del pueblo español fuerza la caída de la corrupta monarquía.
(Ah, no, perdón, parece que toda esa gente salió a comprar máscaras y papel higiénico. Definitivamente, algo huele a podrido)

ibdeno a partagé
ibdeno a partagé

A Quarter of Bangladesh Is Flooded. Millions Have Lost Everything. ift.tt/3fhRDKO

ibdeno a partagé
ibdeno a partagé

Debian 10.5 CD and other Images available for download. This 10.5 point release also addresses the GRUB2 UEFI SecureBoot 'BootHole' vulnerability. debian.org/security/2020-GRUB-

ibdeno a partagé
ibdeno a partagé
ibdeno a partagé

🇪🇺 SCANDALEUX - Vaccin covid19 : “AstraZeneca sera exempté des plaintes pour effets secondaires dans la plupart des pays”
reut.rs/3geLO2a

ibdeno a partagé

Medio: Insurgente.org

Otegi, tras la nulidad de la condena, fue una «operación de Estado, urdida por los aparatos del Estado con un gobierno del PSOE»

Video. El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi; el ex dirigente sindical Rafa Díez; Miren Zabaleta; Sonia Jacinto y el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, comparecieron en rueda de prensa tras cumplir penas de seis y seis años medio de prisión, además de ser inhabilitados para cargo público. Ahora,[...]

tinyurl.com/y2cy628h

ibdeno a partagé
ibdeno a partagé
El lenguaje incluyente no es un lenguaje
______

Desde que se le menciona, el tema enciende los ánimos. Pero pocas veces reflexionamos sobre qué es y qué no es el lenguaje incluyente.

El lenguaje incluyente no es un lenguaje. No es un sistema gramatical, ni una nueva norma lingüística; mucho menos es una deformación del idioma a cambio de satisfacer el prurito diplomático de un grupo. El lenguaje incluyente es una pauta de comunicación dirigida sobre todo al discurso público. Se puede resumir en esta máxima: si tu discurso hace referencia a sectores sociales que han sido históricamente relegados o invisibilizados, haz que tu referencia a esas personas sea tan explícita como sea posible. La pauta es innovadora y, como es natural, emergen en su contra fuerzas conservadoras.

Uno lee “lenguaje incluyente” y de inmediato piensa en el uso de dobletes: “profesores y profesoras”, o en el uso de la marca de género femenino en palabras donde solía no aparecer: “presidenta”, “ministra”. Los conservadores pronto saltan de ahí a la hipérbole y la caricaturización: si decimos “presidenta” —opinan— habrá que decir “cantanta” y “pacienta”. Ya encarrerados cuesta abajo en la pendiente del ridículo, asocian al lenguaje incluyente con la exigencia (que nadie ha hecho) de decir “dentistas y dentistos”, o de concordar en ambos géneros cada elemento de una frase: “los y las niños y niñas contentos y contentas”. Como todo esto es antieconómico, los detractores concluyen que el lenguaje incluyente es una barroquización innecesaria de la gramática española —que, para ellos, funciona muy bien como está.

También se entiende por “lenguaje incluyente” la sustitución de los morfemas de género -a y -o por un morfema que no especifique el sexo de los referentes humanos: “nosotres”, “todes”, o bien por grafías sin correspondiente sonoro: “nosotr@s”, “nosotrxs”. Las fuerzas conservadoras arguyen que estas grafías son impronunciables, e ilustres instituciones como la Real Academia Española (RAE) decretan severamente: “la -e como marca de género no existe”.

Bueno, pues ninguno de los fenómenos que acabo de mencionar es el lenguaje incluyente. Como se dijo al principio, el lenguaje incluyente es una pauta, un estándar deseable de comunicación. Para adherirse a él, la lengua, en su vastedad, ofrece muchos recursos: desde la selección léxica (como cuando se dice “personas con discapacidad” en lugar de “discapacitados”), la sintaxis (por ejemplo, el uso de construcciones impersonales y dobletes), hasta la manipulación de la estructura interna de las palabras para sustituir esa pequeña pieza —el morfema de género— que especifica el sexo de los referentes humanos.

Uno podrá estar en contra o a favor de estas estrategias, pero eso no descalifica la sensatez de la propuesta. En tanto guía de comportamiento y expresión, el lenguaje incluyente no es un problema de gramática, sino de política, en el sentido más amplio y noble del término. Y en el aspecto gramatical que sí tiene, la labor de un gramático no es militar en contra, sino observar a los hablantes responder de manera consciente y creativa a las inercias sociales que se han cristalizado en sus prácticas lingüísticas.

Violeta Vázquez-Rojas. Lingüista.

https://elsoberano.mx/opinion/violeta-vazquez-rojas-lenguaje-incluyente/
ibdeno a partagé

L'armée privée de Trump est bien plus effrayante que vous ne le pensez ift.tt/2XaL1Yv

ibdeno a partagé

6 de agosto: pajaritas en recuerdo de Ramón Acín.

El próximo 6 de agosto se cumplen 84 años del cruel asesinato de Ramón Acín Aquilué. Rememorando una acción del anarquista y guerrillero antifascista, Francisco Ponzán, alumno de Acín, el Ateneo Paco Ponzán -asociación de memoria histórica libertaria aragonesa de reciente creación, impulsada por profesores e historiadores- anima a la gente a que, ese día, luzcan el dibujo de la pajarita, la obra más conocida de Acín. memorialibertaria.org/6%20de%2

ibdeno a partagé
ibdeno a partagé

______
«Plan jeunes» : développer le service civique, c’est bizuter les jeunes avec un sous-contrat de travail - Libération

《 En 1994, Balladur n’a pas réussi à imposer son «SMIC jeune». En 2005, Villepin n’a pas pu imposer le contrat première embauche (CPE) qui créait un sous-contrat de travail pour les jeunes. Sous couvert «d’engagement pour l’intérêt général», (...), Castex et Macron sont sur le point de parvenir à un tour de force. 》

liberation.fr/debats/2020/07/2

ibdeno a partagé
ibdeno a partagé

Je préfère voir le #vélo comme un moyen de repenser globalement la ville et notre rapport à l'espace.
Je considère que le problème principal est donc la place insupportable accordée à la 🚗, pour circuler, et pour stationner.
En ville, cet espace est généralement supérieur à celui réservé aux humains.
Imaginez tout ce que nous pourrions faire de vivant dans nos villes si nous récupérions l'espace concédé à ce fléau.
🌳🌻🚶☘️ 🤸 🦋
Sans parler de qualité de l'air, sécurité, qualité de vie.
@mastobikes

Afficher le fil de discussion
ibdeno a partagé
ibdeno a partagé

Les distances de sécurité lors des épandages de #pesticides ont été revues à la baisse à proximité des habitations. Des maires, associations, et même des paysans contestent ces mesures prises pendant le confinement. Par @NolwennWeiler@twitter.com et @Sophie_Chapelle@twitter.com bastamag.net/Les-chartes-ZNT-p

Déplier
Framapiaf

Le réseau social de l'avenir : Pas d'annonces, pas de surveillance institutionnelle, conception éthique et décentralisation ! Possédez vos données avec Mastodon !